Características: Son ilimitadas en número (infinitas, múltiples) Son limitadas en cuanto a satisfacción. Una vez satisfecha, desaparece. Son concurrentes. Ante una misma necesidad, existen diversas formas de satisfacerla. Son complementarias. Al satisfacer una necesidad, se genera otra. Ej: Si se necesita una máquina de fotos inmediatamente necesitaré un rollo. Son variables. De un individuo a otro, de una época a otra y de un lugar a otro. Son repetibles. Algunas, una vez satisfechas, pasa algún tiempo y vuelven a aparecer. Ejemplo: el hambre. Tienden a convertirse en costumbres. Se generan en hábitos.
Necesidades Secundarias: Por necesidad secundaria se define como aquellas que para el hombre no son prescindibles, por lo que el hombre logra discriminar y priorizar ante una necesidad primaria y una secundaria. Además de no ser de suma importancia, las necesidades secundarias se caracterizan por aumentar el bienestar o que conllevan una vida tranquila y de gozo. Para satisfacer estas necesidades existen varios medios, y estos se pueden encontrar de muchas maneras y muchas formas, desde ver televisión, leer un libro, visitar páginas de Internet o con cualquier acto que nos haga sentir satisfechos aunque no sea una necesidad.
1. Necesidades fisiológicas
Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio. Maslow piensa que estas necesidades son las más básicas en la jerarquía, ya que las demás necesidades son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este nivel.
2. Necesidades de seguridad En esta parte de la pirámide de Maslow se incluyen las necesidades de seguridad son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un segundo eslabón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección. Aquí figuran: la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud, etc.
3. Necesidades de afiliación Maslow describe estas necesidades como menos básicas, y tienen sentido cuando las necesidades anteriores están satisfechas. Ejemplos de estas necesidades son: el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social. Para Maslow, esta necesidad se expresa cuando las personas buscan superar los sentimientos de soledad, y sentir que hay vínculos afectivos entre ellas y ciertas personas. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.
4. Necesidades de reconocimiento Tras cubrir las necesidades de los tres primeros niveles de la Pirámide de Maslow, aparecen las necesidades de reconocimiento como la autoestima, el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor. Esta necesisad de la jerarquía de Maslow se entiende mejor como una manera de sentirse bien con el propio autoconcepto a través de esas cosas de nosotros mismos que vemos reflejadas en el modo en el que los demás nos tratan. Según Maslow existen dos necesidades de reconocimiento: una inferior, que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad.
5. Necesidades de autorrealización Por último, en el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc.
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