domingo, 18 de febrero de 2018

Escuelas de pensamiento económico.


Escuela mercantilista es un conjunto de medidas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, este conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se propuso fomentar, mediante el aumento de las fuerzas productivas, tanto a la economía general privada como al sector estatal.


















Escuela clásico: es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna. Incluye también a autores como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Habitualmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.








La escuela Keynesiana: es una teoría económica de John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en el año 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Básicamente está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.


Su teoría significó una ruptura con el pensamiento económico anterior e influyó en las políticas económicas seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial.



Para los keynesianos, los mercados auto-regulados no conducen necesariamente al mejor escenario. El Estado tiene un papel que desempeñar en el ámbito económico, especialmente en el contexto de las políticas de estímulo en etapas de recesión.


La escuela de los fisiocratas

Orden natural. Los fisiócratas introdujeron la idea del orden natural en el pensamiento económico. En la esfera económica, las leyes de la naturaleza les conferían a los individuos el derecho natural de disfrutar  de los frutos de su propio trabajo, siempre y cuando dicho disfrute fuera compatible con los derechos de los demás.
Laissez-faire, lassez passer. Los fisiócratas se oponían a casi todas las restricciones feudales , mercantilistas y gubernamentales, favorecían la libertad de empresa en el país y el libre comercio en el extranjero.
Énfasis en la agricultura. Los fisiócratas pensaban que la industria, el comercio y las profesiones eran utiles pero esteriles.: simplemente reproducían el valor consumido en forma de materia prima y de subsistencia para los trabajadores. Solo la agricultura eran productivas, debido a que originaba un excedente, un producto neto por encima del valor de los recursos utilizados en la producción.
Impuestos de los terratenientes. Puesto que para los fisiócratas solo la agricultura producía un excedente, que el terrateniente recibia en forma de renta, solo este debería pagar impuestos.
Interrelación de la economía. Analizaron el flujo circular de los bienes y el dinero dentro de la economía.
Los fisiócratas beneficiaban a los campesinos porque estos al parecer saldrían ganando, debido a que terminarían con sus onerosas obligaciones hacia los terratenientes. Aunque si los fisiócratas se hubieran salido con la suya, los campesinos se habrían convertido en trabajadores asalariados en las grandes granjas. Por lo tanto, los fisiócratas favorecían las granjas capitalistas que empleaban una mano de obra asalariada y técnicas avanzadas. Además, la conversión de los impuestos de una base indirecta a una directa disminuiría la carga total. Según esta opinión, se ayudaría a la nobleza si se aprobaba el programa fisiócrata. Pero esta creencia era errónea; se basaba en el análisis imperfecto de que todos los excedentes gravables solo podían provenir de la tierra.

Escuela Marxista

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.


Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.





Economía Neoclásica



La escuela neoclásica surge en la década de 1870. El término neoclásico es muy criticado por algunos economistas, argumentando que trata de aglutinar al pensamiento económico marginalista que hubo entre 1870 y 1920, los cuales trataron de formalizar la economía para asimilarla de una forma más matemática.

Uno de los aspectos fundamentales que diferenció el neoclasicismo de la escuela clásica es la forma en que explicaban los precios y el valor.

FUENTE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario